Tertulias en la trastienda: Fast&Furious vs. Sloooow

17. edición de Tertulias en la Trastienda “Fast&Furious vs. Sloooow”

Un año más bilbaoDendak celebró una nueva edición de Tertulias en la Trastienda, esta vez con el título de Fast&Furious vs. Sloooow.


El acto abordó la dicotomía entre lo ‘Fast’ y lo ‘Slow’ a nivel de consumo, en especial en el ámbito de alimentación y moda. Uno de los mensajes que se desea trasmitir es que otra forma de consumir es posible, necesaria y urgente para garantizar la sostenibilidad de nuestra comunidad y de nuestro planeta. 

El comercio local está desapareciendo paulatinamente de nuestras calles, pueblos y ciudades. Vivimos a un ritmo frenético que afecta a nuestro consumo, a nuestra salud y a nuestras decisiones. Compramos online aludiendo a la falta de tiempo y a la comodidad; sin embargo, esta práctica esconde comportamientos compulsivos en materia de consumo de los que ignoramos las consecuencias que están suponiendo para nuestro planeta y modo de vida. 

El consumo rápido, o “Fast“, se caracteriza por la inmediatez y la compra impulsiva, facilitada principalmente por el comercio online. La facilidad con la que podemos adquirir productos desde la comodidad de nuestras casas ha llevado a un aumento exponencial en las compras de artículos que, muchas veces, no necesitamos. 

El movimiento “Slow” aboga por una forma de consumir más consciente, reflexiva y sostenible. Esta filosofía promueve la compra de productos locales y de calidad, apoyando así a los comerciantes y productores de nuestra comunidad. Consumir de manera slow implica valorar el origen de los productos, sus procesos de fabricación y su impacto en el medio ambiente.

Para abordar este tema, bilbaoDendak contó con la participación de la chef y divulgadora culinaria, Ada Parellada, responsable del Restaurante Semproniana, referente de la cocina catalana, adalid de la compra en los mercados de abastos y del producto km 0, por su frescura, calidad, y sostenibilidad; y con Airí Ferrer, consultora de moda sostenible y coordinadora de Fashion Revolution Euskadi, movimiento activista de moda más grande del mundo que apuesta por una industria de la moda global, que conserva y restaura el medio ambiente y valora a las personas por encima del crecimiento y las ganancias.

Además, finalizadas ambas charlas, tuvo lugar la mesa redonda El cambio es posible y depende de mí, moderada por Mikel Elzo Feijoo, fundador y director de la marca SKFK, que este año cumple su 25 aniversario, y que se abrió camino con una personalidad propia y el firme propósito de reducir los impactos negativos del sector textil.

IMG 8590 min

Noticias relacionadas

mezzua, servicio de entrega a domicilio sostenible, inclusivo y ágil

Llega mezzua Este servicio está disponible para todos los comercios de Bilbao y nace como

Llega la revolución de las compras a Bilbo, ¡llega Mezzua!

Ofrece un servicio de envíos a domicilio de excelencia: rápido y con emisión 0. 

Llega Bono Bizkaia Repara

Descuento de 10 euros en servicios de reparación iguales o superiores a 20 euros.

Los favoritos de Bilbao – Edición 2024

Bilbao ha elegido a sus comercios favoritos en una gala que se celebró el 16...

Elika Fundazioa y bilbaoDendak presentan BILBAO CIRCULAR

28 empresas pioneras integran la nueva Plataforma Bilbao Circular. El Gobierno Vasco, coordinado por Elika

Regala la tarjeta de bilbaoDendak

Más de 2.000 establecimientos de comercio local de Bilbao para regalar. Regala cercanía.

Eup! la tienda online del comercio local de Bizkaia

Está ya en marcha Eup! la nueva plataforma online del comercio local de Bizkaia

Tertulias en la trastienda: Fast&Furious vs. Sloooow

Una nueva edición de Tertulias en la Trastienda, esta vez con el título de "Fast&Furious...