No es un pintxo, pero si es domingo, sí o sí debes comer unas rabas de aperitivo
Un domingo no es domingo si no tomas unas rabas con la cuadrilla. Estos calamares cortados en tiras, o en anillas, fritos en abundante aceite y con un rebozado dorado y crujiente son el aperitivo estrella de Bilbao que casa a la perfección con un ‘marianito’ (vermú preparado) pero que también marida estupendamente con txakoli o un crianza.
Podrás encontrar tan exquisito manjar en la práctica totalidad de bares de la ciudad, pero ¡ojo! está reservado exclusivamente para los domingos y ‘fiestas de guardar’, el resto de los días sencillamente no se sirve.
Antes de proponer una ruta para disfrutar de las mejores rabas de Bilbao, cabe explicar -en especial a quienes nos visitan- que las rabas no son calamares a la romana porque no llevan huevo en el rebozado y para que quede su cubierta fina y crujiente hay quien usa cerveza o agua con gas… aunque la realidad es que cada bar tiene su truco que no confiesa.
A continuación, te presentamos algunos establecimientos que destacan por sus rabas; y como se suele decir no están todos los que son pero son todos los que están.
En el corazón del Casco Viejo ¡y del poteo! está SORGINZULO (Plaza Nueva 12. Casco Viejo.), lugar de peregrinación para disfrutar de sabrosas y crujientes rabas tanto por el público más tradicional como por foodies y críticos gastronómicos. Cada domingo cocinan más de 40 kilos y ofrecen tanto las rabas clásicas de chipirón fresco en anillas con su gajo de limón como preparadas con alioli y en pan con tinta de calamar. Sorginzulo no deja de ganar concursos de pintxos pero las rabas siguen siendo su plato insignia.
Compartiendo esquina con Sorginzulo está GURE TOKI (Plaza Nueva 12. Casco Viejo), otra catedral de los pintxos creativos y de las raciones de rabas, que arremolinan a su alrededor al personal deseoso de disfrutar de estas delicias de calamar crujientes por fuera y tiernas por dentro.
Otra parada obligatoria es el CAFÉ BAR LAGO (Correo 13. Casco Viejo), sus rabas se han alzado en varias ocasiones con el primer puesto del Concurso de Rabas organizado por la Asociación de Comercios y Empresas del Casco Viejo. Una particularidad de este local es que las sirven en tiras pero acompañadas con aros de cebolla, una combinación que aporta un final suave y acaramelado evocando a las tempuras japonesas y que logra entusiasmar a propios y a extraños.
Si andas por Indautxu, debes acercarte al ASADOR INDUSI (García Rivero 7. Bilbao Centro) para disfrutar de las rabas de txipi, además no hace falta que sea domingo para darte este gusto porque es de los pocos sitios que siempre tienen en carta estas delicatesen del mar que las sirven con limón y mahonesa.
En Rekalde destacan las rabas del CAFÉ BAR TOBOGÁN (Plaza Rekalde 4. Rekalde), anillas de calamar en tempura con harina de garbanzo es la propuesta de rabas. Y para saborearlas al máximo nada mejor que tomarlas junto a su vermú preparado, un match inmejorable.
Vamos terminando nuestra ruta y lo hacemos en Otxarkoaga, en MENDIPEKO (Travesía Arbolantxa 2. Otxarkoaga). Sus raciones de rabas están de escándalo y son el aperitivo más codiciado cada domingo por los vecinos y las vecinas de este barrio bilbaíno. Si vives por ahí seguro que ya las conoces, y las prescribes a tus colegas de otros distritos y a foráneos.
RABAS DE LA HUERTA
Antes de poner punto final a esta ruta en busca de las rabas más cotizadas de Bilbao, vamos a sorprenderte con unas rabas muy especiales en las que el calamar cede su protagonismo a las verduras. Son las rabas de la huerta, tiras de verduras (zanahoria, cebolla, calabacín…) con un rebozado crujiente que entusiasma tanto si eres vegetariano o no. ¿Y dónde comerlas? Sin duda, en el LURRINA (Barrenakale Barrena 16. Casco Viejo), en donde podrás degustar también las tradicionales rabas de chipirón.