17. edición de Tertulias en la Trastienda “Fast&Furious vs. Sloooow”
Un año más bilbaoDendak celebró una nueva edición de Tertulias en la Trastienda, esta vez con el título de “Fast&Furious vs. Sloooow”.
El acto abordó la dicotomía entre lo ‘Fast’ y lo ‘Slow’ a nivel de consumo, en especial en el ámbito de alimentación y moda. Uno de los mensajes que se desea trasmitir es que otra forma de consumir es posible, necesaria y urgente para garantizar la sostenibilidad de nuestra comunidad y de nuestro planeta.
El comercio local está desapareciendo paulatinamente de nuestras calles, pueblos y ciudades. Vivimos a un ritmo frenético que afecta a nuestro consumo, a nuestra salud y a nuestras decisiones. Compramos online aludiendo a la falta de tiempo y a la comodidad; sin embargo, esta práctica esconde comportamientos compulsivos en materia de consumo de los que ignoramos las consecuencias que están suponiendo para nuestro planeta y modo de vida.
El consumo rápido, o “Fast“, se caracteriza por la inmediatez y la compra impulsiva, facilitada principalmente por el comercio online. La facilidad con la que podemos adquirir productos desde la comodidad de nuestras casas ha llevado a un aumento exponencial en las compras de artículos que, muchas veces, no necesitamos.
El movimiento “Slow” aboga por una forma de consumir más consciente, reflexiva y sostenible. Esta filosofía promueve la compra de productos locales y de calidad, apoyando así a los comerciantes y productores de nuestra comunidad. Consumir de manera slow implica valorar el origen de los productos, sus procesos de fabricación y su impacto en el medio ambiente.
Para abordar este tema, bilbaoDendak contó con la participación de la chef y divulgadora culinaria, Ada Parellada, responsable del Restaurante Semproniana, referente de la cocina catalana, adalid de la compra en los mercados de abastos y del producto km 0, por su frescura, calidad, y sostenibilidad; y con Airí Ferrer, consultora de moda sostenible y coordinadora de Fashion Revolution Euskadi, movimiento activista de moda más grande del mundo que apuesta por una industria de la moda global, que conserva y restaura el medio ambiente y valora a las personas por encima del crecimiento y las ganancias.
Además, finalizadas ambas charlas, tuvo lugar la mesa redonda El cambio es posible y depende de mí, moderada por Mikel Elzo Feijoo, fundador y director de la marca SKFK, que este año cumple su 25 aniversario, y que se abrió camino con una personalidad propia y el firme propósito de reducir los impactos negativos del sector textil.